jueves, 12 de abril de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: CONSTRUIMOS DEL 11 AL 19 CON PERLAS MONTESSORI Y LAS TABLAS DE SEGUIN


Continuamos jugando con los número utilizando las perlas Montessori que ya os presentamos en una entrada anterior (pinchar aquí). En esta ocasión vamos a construir los números desde el 11 al 19. Normalmente se presentarían de tres en tres, a partir de cuatro años, pero como lo estamos haciendo ya en cinco años hemos hecho una presentación completa. Para ello hemos utilizado las perlas de Montessori y las tablas de Seguin 1.


Las tablas de Seguin 1 son dos tablas de madera que nos permiten contar desde el 11 al 19, construyendo los números a partir de la decena y las unidades. Las originales son de madera y las podéis conseguir por ejemplo AQUÍ. Pero las nuestras son de papel y plastificadas y las hemos descargado de una web pero no os puedo poner cual es porque no aparece en el documento. Una vez presentado el material me dijeron que eran dos "filas de dieces" y quisieron colocar una barra de 10 perlas al lado de cada número. A continuación coloqué el número uno sobre la primera decena para formar el 11 y añadí una barra con una perla de la unidad, construyendo la cantidad de 11 perlas.


Una vez hecho el primer número ya no tuve que decir nada, ellos mismos fueron saliendo por parejas y construyendo en orden el resto de números hasta tener la serie numérica del 11 al 19. Tanto numérica como con las perlas.


Para terminar en esa misma sesión cada peque cogió su pizarra mágica y escribieron al dictado los números que yo les iba diciendo, teniendo en todo momento las serie numérica que habíamos formado todos juntos de referencia.


En sesiones posteriores y en ratos de rincones los peques han ido realizando la misma actividad de forma individual y al resto de compañeros les encanta sentarse alrededor a observar. Es un material que tanto a ellos como a mi nos gusta muchísimo y que seguro seguiremos utilizando en muchas otras propuestas.


Para aquellos que me preguntan dónde he conseguido los materiales os dejo el enlace abajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario