sábado, 28 de febrero de 2015

LIBRO VIAJERO DE LOS NÚMEROS (3ª parte)

Seguimos descubriendo muchos lugares donde se pueden encontrar números y en esta ocasión nuestro dos protagonistas nos muestran el momento en que preparaban su página del LIBRO DE LOS NÚMEROS.

DANIEL ha encontrado un montón de números en las señales de tráfico que buscó en el ordenador de su papá (eso nos ha contado él, jeje).  


AITANA ha encontrado muchos números en un álbum de fotos. Ellos me explicaron que para poder pegar los cromos en un álbum hay que encontrar su lugar correspondiente. Ese lugar tiene que tener el mismo número que hay detrás del cromo. Esto es algo que la mayoría tenía clarísimo jejejej tooodos tienen cromos.


viernes, 27 de febrero de 2015

DIBUJO LIBRE CON PINTURA CONGELADA


De nuevo hemos utilizado una técnica con la que ya experimentamos el año pasado y que nos encantó a todos, mayores y pequeños. Hemos congelado pintura (témpera líquida) en unas cubiteras con forma de pez. Para ello, evidentemente lo primeros que hicieron mis enanos fue echar unos chorros de pintura de sus colores favoritos en las cubiteras.


A continuación colocamos unos trozos de palitos de polo y lo metimos en el congelador del comedor del cole. 



Al día siguiente fuimos al congelador y nuestra pintura se había convertido en unos preciosos polos con forma de pececillo.


En ese momento colocamos una cajita en cada equipo y empezaron a pintar con ellos. En un principio empezaron sobre el papel pero poco a poco se emocionaron y empezaron a pintarse las manos para estamparlas de colores.



Y aquí os dejamos las obras de arte con PINTURA CONGELADA



jueves, 26 de febrero de 2015

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 4 AÑOS


Ya son 4 años y me parece que fue ayer cuando comencé con "La clase de Miren". Mis objetivos iniciales cuando empecé allá por el 2011 eran básicamente tres:
  • compartir con las familias las actividades que realizábamos en clase y que pudieran compartirlas con sus hijos
  • utilizarlo en el aula con mis enanos y que ellos pudieran utilizarlo como plataforma para sus juegos y canciones favoritas
  • ser mi diario, el espacio en el que yo misma pudiera recoger de una manera ordenada mi práctica diaria y que me sirviera de reflexión

Evidentemente todos estos objetivos se han cumplido con creces, pero lo que no me podía imaginar era que me abriría las puertas a un mundo educativo y personal que desconocía: 
  • comencé a realizar proyectos colaborativos que me han permitido descubrir a gente maravillosa y de la que he aprendido muchísimo. 
  • conocí a compañeros que han pasado a ser amigos, pero AMIGOS con mayúsculas y no voy a dar nombres para no olvidarme de nadie, pero los que sois.. ¡¡lo sabéis!!
  • comencé a utilizar las redes sociales que tanto miedo me daban y que ahora tanto disfruto y de las que tanto aprendo
  • comencé a realizar cursos de formación que me han permitido aprender más en estos cuatro años que en mucho tiempo
  • he ampliado mis conocimientos TIC un 500% respecto a lo que sabía que ahora me doy cuenta de que era nada, jejeje

Normalmente no suelo hablar de números, pero una fecha así bien merece una recopilación de cifras y de aquellas sellos o reconocimientos más especiales de estos años. Y finalmente me gustaría dar las gracias a todos los que alguna vez, aunque sólo sea una habéís visitado mi blog u os habéis molestado en dejar un comentario

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!


martes, 24 de febrero de 2015

JUEGOS DE LECTO-ESCRITURA: SILABEAMOS NUESTROS NOMBRES


Seguimos silabeando palabras y en esta ocasión lo hacemos con nuestros nombres. Para ello utilizamos tarjetas con nuestros nombres evidentemente, y cuatro tarjetas con los números 1, 2, 3 y 4. Colocamos en el suelo los nombres del revés y las tarjetas de los números y entre todos los ordenamos de menor a mayor.


A continuación de uno en uno fueron saliendo y siguiendo las mismas indicaciones: cogen un nombre sin saber cual es y se lo han de dar a su dueño. Este silabea la palabra y lo repiten sus amigos, para a continuación colocarlo bajo el número de sílabas correspondientes.    



Una vez hecho esto en la asamblea pasamos al ordenador para comprobar que lo habíamos hecho correctamente y para ello utilizamos un  SILABEADOR ONLINE, Cada enano escribió su nombre en un papel, a continuación en el ordenador y le aparecía su nombre separado en sílabas. 


Para terminar volvían a escribir su nombre pero esta vez con guiones, separando las sílabas como aparecía en la pantalla. 


lunes, 23 de febrero de 2015

NOS PREPARAMOS PARA DESPEDIRNOS DE PEPA

El final de la estancia de PEPA en nuestro cole ha llegado y nos da mucha pena. La experiencia ha sido de lo más positiva y esperamos que continúe porque vamos a seguir sus pasos con muchas atención, y el último día lo hemos exprimido al máximo. En primer lugar todos firmamos en el PASAPORTE DE PEPA.


También pintamos a PEPA y escribimos su nombre. Este dibujo nos lo llevamos a casa y estábamos encantados. 

Durante todo este tiempo ha habido dos cosas que nos han hecho especial ilusión: por un lado el mapa de seguimiento del viaje de PEPA, pues esperábamos ansiosos poder colocar la pieza de nuestra Comunidad Valenciana. 


Por otro lado también hemos hecho un continuo seguimiento del blog del "Gran Libro Viajero" y también nos ha emocionado ver la imagen de nuestro cole y demás actualizaciones.



Nos ha dado mucha pena empaquetar a PEPA pero sabemos que se lo va a pasar genial en su nuevo destino junto a Salomé de "Etapa infantil" y sus peques. Así que les hemos preparado un paquete con todo nuestro cariño.


Y para terminar os dejamos una foto de grupo con la que ya es nuestra amiga... PEPA.

domingo, 22 de febrero de 2015

NUESTRO TRABAJO EN EL GRAN LIBRO VIAJERO

Durante estos días que PEPA ha estado con nosotros en Castellón hemos estado completando los distintos libros que venían acompañándola. Nos gustaría enseñaros cómo lo hemos hecho. En primer lugar el LIBRO VIAJERO, en el que hemos preparado un collage sobre nuestra Ciudad: en que punto de España se encuentra, en qué provincia de la Comunidad Valenciana, ¿cómo podemos llegar hasta aquí?. Son algunos de los elementos del lapbook que estamos preparando en clase.


También hemos colocado un pequeño cuento con la historia de la fundación de Castellón y los edificios o monumentos más importantes. Para terminar hemos preparado un imán de la bandera y el escudo de la ciudad.


Para la portada hemos decidido poner el cartel de nuestras fiestas de "La Magdalena" puesto que están a puntito de llegar.  Y en honor a estas fiestas nuestra página del cole está decorada simulando un castillo de fuegos artificiales. Un fondo colorido con las fotos de los espacios principales del colegio.



Nuestro compañeros de 5 años nos prepararon un trabajo sobre Joan Ripolles, pintor y escultor de nuestra cuidad y sobre el que están realizando un proyecto. 



















En segundo lugar para EL CUADERNO DE BITÁCORA hemos preparado una página especial entre toda la clase. Cada enano ha escrito en un folio de color un mensaje para PEPA que hemos pegado junto a ella.