miércoles, 17 de octubre de 2012

ASAMBLEA: LOS ENCARGADOS

Poco a poco os estoy enseñando cómo organizo la asamblea en el nivel de cinco años, pero me gustaría explicaros que soy un poco maniática (se podría decir) con el tema de la asamblea. Aunque encuentro ideas muy buenas para hacer en la asamblea, hace ya muchos años que los aspectos principales como: asistencia, encargados, calendario, el tiempo etc... los tengo organizados de una manera concreta. No digo con esto que sea la mejor manera, pero sí que a mi me funciona muy bien, y por eso organizo la misma asamblea para tres, cuatro y cinco aunque complicando su realización. Pero reconozco que cuando encuentro algún dibujo o cartel que me gusta nuevo lo renuevo, es que hay quien hace auténticas maravillas. Bueno hoy me voy a centrar en...

LOS ENCARGADOS



Gracias a este tren que ya tiene muchos años sabemos quién es el encargado o la encargada de la clase cada día. Cada vagón cuenta con cinco ventanas y colocamos las fotos en orden de lista de la clase. Cada mañana, movemos a nuestra mascota, que este curso es un grillo, en orden de lista y así sabemos en todo momento quién es el encargado y quién lo será mañana.

Posteriormente el encargado ha de colocar su nombre debajo del cartel de encargado o encargada según corresponda. En este caso son unos carteles del primer número de la revista de maestra infantil de ya hace unos diez años. 


Después el encargado o encargada continua con las rutinas de la asamblea que en otra ocasión seguiremos viendo. Al acabar estas rutinas contamos todos hasta 25 (los niños que somos en clase), pero siguiendo el orden del tren, aunque cada uno sólo dice el número que le corresponde en la lista.

15 comentarios :

  1. Hola Miren, yo también elijo al secretario del día asi en tres años, siguiendo el orden de la lista de la clase. Pero después, ese secretario elige a los encargados de pasar lista, poner el tiempo, el día de la semana, el calendario.... Luego, en 4 años ya no es por orden de lista, sino votando con tapones de reciclaje, de este modo introduzco otras mates diferentes. El secretario del dia anterior tiene que repartir un tapon a cada persona y luego tienen que votar, teniendo en cuenta que no pueden votar a los que ya han firmado en la hoja de firmas. No se si me he explicado, jejej. Además, el que reparte los tapones según la edad es más o menos complicado. Se que has dicho que llevas haciéndolo de la misma manera muchos años, pero por si acaso.Les encanta votar, y trabajas el conteo, la relación término a término, quién tiene más o menos tapones, estimaciones,... muchas matemáticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Nati, que me guste hacerlo a mi manera no es obstáculo para estar abierta a nuevas propuestas. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Es fantástico! Cómo me ha gustado el tren, qué buena idea. Muchísimas gracias por compartirla. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que "cada maestrillo tiene su librillo" y, algunas veces, nos cuesta cambiar las rutinas.
    En clase los encargados siempre los cambiábamos semanalmente e imaginar cambios a diario me cuesta... Seguro que todas las variantes funcionan!!!
    Acostumbrada al "cartel de los cargos y encargados", me ha gustado mucho la idea del tren.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio a mi lo del cambio semanal se me hizo muy pesado, jejej. UN saludo Carme.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miren! Me encanta ver como organizan las rutinas y el día en otras clases porque se ven ideas diferentes. Yo al igual que tú tengo un tren con las fotos de los niñ@s móviles y cada día el encargado se coloca en la máquina, el problema que tengo es el velcro a veces se van las dos partes y es un poco rollo pero a ellos les encanta ir en la máquina entre otras cosas porque son pequeños (3 años). ¡Que bien ver otras ideas!
    Besos, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta ver otras clases pues aportan muchas ideas. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Me gusta tu tren de los encargados. Yo tengo un cartel con sus fotos y cada día la estrella de encargado pasa de uno al otro. El encargado es el que se reparte el material, cambia el calendario, pone el tiempo que hace,... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo que coincidimos todos de una manera u otra. Un beso Ana

      Eliminar
  7. ¡Un tren precioso! ¡Qué bien organizado lo tienes! Un besete y estaré atenta al resto de entradas de este tipo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosario, poco a poco os lo enseñaré todo. Un saludo

      Eliminar
  8. Me encanta todo es genial!!!!, Yo lo hago parecido ya colgaré fotos jejejeje je.

    ResponderEliminar